top of page

(Más) Principios de la fotografía urbana (que aprendí callejeando y mirando Flickr)


1- Buscar lugares muy concurridos (Al menos para empezar).

Es mucho más fácil trabajar tranquilo y conseguir escenas y expresiones espontáneas cuando la gente no se da cuenta de que nosotros y nuestra cámara estamos ahí. Lo ideal, especialmente si uno no está todavía tan confiado, tan cómodo y está muy consiente de que lo vean fotografiando, es buscar lugares muy concurridos, o turísticos, donde la gente esté muy apurada o muy distraída como para notarnos, o estén tan acostumbrados a ver gente con cámaras que no les llame la atención y empiecen a preguntar “¿De qué revista sos?” (Eso preguntan los más buena onda, los más mala onda siempre sospechan que seas algún inspector y directamente te preguntan “¿Por qué estás sacando fotos?”). Cuanto más grande la urbe, más distraída la gente, esto está comprobado fotográficamente.

Esto fue en el mercado de Brick Lane, en Londres, mi ciudad favorita para salir a fotografiar. Brick Lane está lleeeeeeno de gente, y esa chica jamás se lo vio venir.


2- Reconocer cuales son TUS disparadores

Esto lo aprendí de Matt Stuart, uno de mis fotógrafos urbanos favoritos. Después de un tiempo de fotografiar en la calle, uno empieza a darse cuenta qué cosas son recurrentes en sus fotos; para mí son los contraluces fuertes, las sombras, las bicicletas, los perros, los viejos y la gente con ropa islámica. Aprendí a que cuando veo alguna de estas cosas tengo que prestar atención porque la foto (para mí) está a punto de suceder.

Esta lo tiene casi todo: Señor grande + sombras fuertes + bici + contraluz = Clink caja.


3- Reconocer personajes interesantes

Muchas veces me meto en Flickr (cada vez menos) o en Facebook no para ver buenas fotografías urbanas, sino para ver de las malas. No hay que subestimarlas, aprendí de ellas casi tanto como de las buenas. Aprendí qué no me gusta y qué NO hacer, evité mandarme muchas cagadas aprendiendo de los errores de otros. Una de las cosas que aprendí, es a reconocer a los personajes. No todas las personas te van a dar una gran foto, hay caras y caras, expresiones y expresiones, vestimentas y vestimentas. No por retratar a cualquiera caminando por una calle voy a tener una fotografía urbana interesante. Flickr está LLENO de fotos de alguien caminando por algún lado, fotos que parecen haber sido sacadas por el auto de Google Maps. El truco está en elegir personajes interesantes, cuya presencia o actitud se destaque del fondo, gente común fuera de lo común, lo que yo llamo una presencia cinematográfica. Y no es tan difícil reconocerlos, a menudo piden a gritos una foto.

Esta es una de mis fotos favoritas. Ese señor era la estrella de la plaza. No el de la derecha, ni los de la izquierda, él.


4- Saber que no todos los lugares funcionan igual

Hay lugares que contienen muchos de nuestros disparadores y son una fuente de inspiración infinita. Y hay otros que aunque nos gusten mucho, y aunque sean muy lindos, no tienen eso que hace que veas fotos por todos lados. Puede haber muchas explicaciones de por qué en algunos lugares sucede y en otros no (teoricé sobre decenas de estas explicaciones conmigo misma), o también puede ser que no haya ninguna muy clara, que sea eso, que pasa o que no pasa. Si no ocurre la magia, mejor no forzarlo, ese lugar será solo para visitarlo y no para fotografiarlo, mejor no sacar nada antes que perder el tiempo sacando fotos por obligación y encaprichada. Cuando una ya sabe reconocer cuáles son sus lugares, y cuáles ya dejaron de serlo, es más difícil volver con la manos vacías.

Una foto en el Raval de Barcelona, un lugar gauchito que nunca me dejó volver sin una foto. Era como bajar corriendo a comprar algo al chino a las 21:59. Si todo lo demás falló, el Raval me salvaba.


5 - La mejor cámara es la que tenés encima

Esto no es fotografía de estudio, ni deportiva, ni de naturaleza, acá no hacen falta (ni sirven) ni teleobjetivos, ni flashes ni cámaras de gama alta. La mejor cámara para hacer fotografía urbana, es la que nunca te va a dar vagancia llevar encima. No sirve de nada tener una pila de equipo fotográfico, por más caro o profesional que sea si va a terminar quedándose en casa o te va a escrachar con todo el mundo haciéndote ver como un fotógrafo de la National Geographic. Para mí, PARA MÍ, el mejor equipo posible es el mínimo; una cámara réflex de gama media, o incluso baja (no hace falta más que eso para fotografiar en esas condiciones, puedo asegurarlo), y un objetivo de lente NORMAL. Nada de teleobjetivos, no vale hacer trampa y hacerse el paparazzi. A poner cara de piedra, hacerse cargo y acercarse, que el resultado es mejor cuando estás cerca, te obliga a interactuar, te ayuda a construir confianza como fotógrafo, y el personaje resalta mucho más. Un ojo entrenado va a notar la diferencia enseguida.

Para lo único que me sirvió andar por ahí con lentes para elegir en la mochila, fue para volver más temprano a casa porque me dolía la espalda.

La fotografía urbana es la más democrática, no dejes que ni Canon, ni Nikon, ni los fotógrafos fanáticos de la tecnología te hagan creer que necesitás algo más que tener una cámara encima. Y eso también está fotográficamente comprobado.

Esta foto la saqué yendo al supermercado. Porque ya había aprendido que las fotos esperan que vayas al supermercado sin la cámara para pasar frente a tus ojos.

(Me gustaría tener alguna muestra de las fotos que NO saqué por no llevar la cámara encima, pero me la había dejado en casa).


© Fotografías y textos Cecilia Martin 2010-2017

botón_suscripcion.jpg
booking-1.jpg
Entradas recientes
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page