De primeros y últimos antros londinenses
Ya lo dije alguna vez, a la hora de hacer peregrinaje musical a mí me gusta ver los lugares que hicieron que una banda o un artista sea lo que fue, y no otra cosa. No me interesa mucho ver tumbas, o ver un lugar en el que tocaron cuando ya eran famosos, millonarios y ya habían sacado sus mejores discos, ni me interesa ver la chaqueta que usó alguien una sola vez, en el recital número 50 de una gira hace mil años, ni una firma en una servilleta, ni las huellas de sus manos en el cemento, ni ninguna de esas pavadas. Quiero ver los lugares en los que crecieron, aquellos por donde salían, y los antros en los que tocaban cuando recién empezaban, y su carácter y su estilo como banda todavía se estaban formando. Lugares que hicieron que esa noche, esa banda se fuera a su casa y escribiera una canción, y no otra. Y eso dudo que una chaqueta con dos horas de uso (por no mencionar la tumba) alguna vez haya logrado. Estos son los primeros (y un último) antros de Londres en los que tocaron algunas de mis bandas favoritas y que pude visitar en mi último viaje.
Librería Foyles, Ex St Martin's College
107 Charing Cross Rd
Debo decir que este lugar, que hasta 1989 era el St Martin's College of Arts y hace unos años se convirtió en la librería Foyles, para mí es famoso porque es la universidad que nombra Jarvis Cocker en el tema Common People de Pulp, en donde estudia la chica esta que quiere hacer todo como la gente común. Pero también es el primer lugar donde tocaron los Sex Pistols en Londres, el 6 de noviembre del 75, cuando fueron la banda soporte de una banda que se llamaba Bazooka Joe (¿Qué habrá pasado con esos, no?).
Entrando hoy ahí no puede reconocerse una universidad, pero como librería es enorme y muy completa, sin dejar de resultar íntima.
The Water Rats
328 Grays Inn Rd
En este pub, en enero del 94, Oasis tocó por primera vez en Londres (También fue donde Bob Dylan debutó en el Reino Unido, pero no vamos a caretearla, acá fuimos por Oasis). Aparte de ellos dos, montones de bandas y artistas de rock y de pop tocaron acá, hasta tocó Katy Perry antes de pegarla. Hace unos años al pub le hicieron una lavada de cara, y la verdad es que ahora una pasa y no da dos pesos por que en ese lugar alguna vez haya habido, y siga habiendo rock. Pero supongo que ya no muchos lugares hoy en día siguen no solo siendo, sino pareciendo rockeros.
Imperial College Union
Beit Quadrangle, Prince Consort Rd
Acá fue no solo donde Queen tocó por primera vez, sino donde nació. En el 68, Brian May puso un aviso en la cartelera de la universidad buscando un baterista estilo Mitch Mitchell/Ginger Baker. Y lo llamó Roger Taylor. Ellos, y un pobre hombre que se debe querer morir, formaron la banda Smile, que después de separarse y sumar a Freddie Mercury, pasó a convertirse en la reina. Ahí mismo fue donde tocaron por primera vez como Queen, el 18 de julio del 70.
Esto que llegué a ver y fotografiar, justo enfrente del Royal Albert Hall, es la parte de atrás del edificio, porque obvio que en algún momento me iba a perder y caer en cualquier lado. Me enteré recién hoy que no era el frente.
Terraza de Apple
3 Savile Row
Esto ya se ha visto, qué agradable sujeto. La terraza de Apple me hace pensar más en Los Borbotones que en los Beatles. Pero sí, fue acá, donde en enero del 69 tocaron por última vez en vivo. Y no hay mucho trasfondo acerca de la elección del lugar, Ringo Starr con sus siempre sabias y simples palabras lo dijo: "Teníamos el plan de tocar en vivo en algún lado. Nos preguntábamos dónde podíamos hacerlo—'Eh, en el Palladium o en el Sahara'. Pero íbamos a tener que llevar todos los equipos, así que pensamos, 'Vayamos a la terraza'". Ahora, la ex sede central de Apple, es un Abercrombie & Fitch Kids.
Hope and Anchor pub
207 Upper St
En Hope and Anchor tocaron los Ramones, Madness, The Jam, The Cure, The Clash, The Damn y hasta U2 cuando solían ser chéveres. Pero lo que me llevó a mí hasta ahí, fue que en este pub tocó por primera y segunda vez en Londres Joy Division, en diciembre del 78 y en marzo del 79. Peter Hook habla en su libro Unknown Pleasures: Inside Joy Division acerca de lo frío y húmedo que era ese lugar, de lo mal que la pasaron tocando, y de que la primera noche habría como máximo 20 personas escuchándolos. Esa noche del debut, volviendo en auto desde Londres hacia Manchester, Ian Curtis tuvo su primer ataque de epilepsia y tuvieron que llevarlo a la guardia. Evento que según varios de los involucrados en toda esta historia, marcó el principio del fin.
Para mi próxima visita, ya lo firmo en piedra; me prometo a mí misma visitar la casa y el barrio donde pasó su adolescencia Freddie Mercury, después de emigrar con su familia desde la India, y el ex local de ropa de Malcolm McLaren y Vivienne Westwood, Sex, donde empezó toda la historia de los Sex Pistols. Porque si Londres es algo, aparte de hermosa y rockera, es inabarcable.
¿Me estoy olvidando de algo? Se aceptan recomendaciones para alargar la lista de pendientes y seguir sumando excusas para volver.