20 lugares no tan obvios para conocer Londres
En Londres SIEMPRE hay y habrá algo nuevo para ver. Los lugares mega famosos que forman parte del tour básico son solo la superficie. El problema es llegar a esos rincones alternativos que son tan o más londinenses que el Big Ben cuando el monopolio de las listas de "qué ver" lo tienen siempre las mismas atracciones. Acá una lista de 20 lugares no tan obvios para realmente llegar a conocer Londres.
Atención: No incluí ningún lugar de peregrinaje rockero porque esa es toda una lista aparte, y está acá.
1. Carnaby Street:
Carnaby Street supo estar en el centro de la escena durante los Swinging Sixties. Todo lo que era moderno, vanguardista y alternativo estaba ahí. Fue punto de reunión de las tribus urbanas; de todas. De los mods, de los punks, de los skinheads, y solía ser frecuentada por músicos y bandas, antes y después de ser famosos. Hoy es una calle comercial casi como cualquier otra. Y aunque ya le quede poco y nada de contracultural, no solo sigue manteniendo el estilo colorido y pintoresco, sino que se la sigue usando como vidriera para cosas relacionadas al rock, como las decoraciones navideñas temáticas de Queen y de los 50 años de los Stones.
Carnaby ya no será la vanguardia del mundo, pero sigue teniendo varios locales con onda, bastantes más que la calle promedio. Como Irregular Choice, que hace calzado que no sé si será cómodo, pero que es divertido de ver, es divertido de ver. Hasta tienen zapatos de taco con agua y brillitos adentro. Pretty Green, la marca de ropa de Liam Gallager. The Face (que en realidad está a pasitos de Carnaby, en Marlborough Ct, una lateral), un local que quedó de la época mod, y que sigue pareciendo parte de la escenografía de Quadrophenia. Y un lugar que amo, We Built This City, una tienda de objetos, decoración y accesorios donde TODO es temático de Londres, pero de diseño, no made in China.
2. Seven Dials
Diría que es la esquina más linda de Londres, ¡pero son siete! Un cruce de siete calles, todas ellas lindas, todas ellas llenas de tiendas y lugares para comer que le dan mucha importancia a la estética. Y siempre, sea la época de fiestas o sea primavera, Seven Dials es de las mejores vestidas.
3. Little Venice
Londres no solo lo tiene todo, también tiene su propia Venecia. Esta sí que se me escapó durante muchos años. Un rincón oculto y alejado del centro que elude a casi todas las listas de "cosas que ver en Londres" (y a los turistas).
4. Waterstones
La sucursal de la librería Waterstones sobre Picadilly es la librería más grande que vi en mi vida. Tiene seis pisos llenos de esas ediciones inglesas que tienen los mejores diseños de portada del mundo. Tiene sillones, mesas ratonas, ventanas, tiene una cafetería, y tiene una sección enorme de libros sobre música y biografías de rock. Ideal para refugiarse en invierno, leer un rato y usar el baño. Y si alcanza, llevarse algo.
Esta foto no es mía, es de Mike Massaro. A mí nunca se me ocurrió sacar una foto de este lugar. La dirección es 203-206 Piccadilly.
5. Neal's Yard
Si uno no sabe de la existencia de Neal's Yard es muy difícil encontrarlo de casualidad, porque es una especie de recoveco escondido entre calles que disimulan muy bien el hecho de que esconden tanto color en pleno centro de Londres. Acá hay muchos locales de comida vegetariana, o de comida sana, mucha gente escapando un rato del ajetreo de la ciudad, y también, por supuesto, mucha gente instagrameando.
6. Soho A pesar de ser bastante famoso, por lo general al visitar Londres por acá se pasa, se mira, y se va. Es como un paseo pintoresco, como ir a Chinatown. Saco unas fotos y me voy. Y para mí el Soho se merece un poco más que eso. Bastante más que eso. Soho para mí es el corazón de Londres, es lo bueno, lo malo y lo feo. Y está siempre vivo, a cualquier hora, cualquier día. Y si bien hasta los 80 (y un poco más) esta zona era lo peor de lo peor de la ciudad, era sucia, peligrosa e ilegal, hoy en día, y aunque sigue teniendo su cuota de locura y caos, ya no es un lugar peligroso. Gracias a la gentrificación los prostíbulos dejaron lugar a los sex shops, el narcotráfico dejó lugar a las casas de juegos y apuestas, y la violencia callejera dejó lugar a las cafeterías hipster. Uno de los testigos de aquella época es el Bar Italia, inmortalizado en la canción de Pulp como el lugar en el que toda esa gente que frecuentaba el Soho de noche se sentaba a esperar la mañana.
Aparte del Bar Italia, recomiendo dar una vuelta por Berwick Street, una calle que en los 90 era el lugar por donde salía, compraba y paseaba la juventud brit pop (de hecho en esa calle se hizo la foto de portada de (What's the Story) Morning Glory? de Oasis), y donde ahora todavía hay una buena cuota de disquerías y locales de ropa alternativa.
7. Southbank
Southbank, o la orilla sur, es de los lugares que más se animan a la tarde. El mayor movimiento está concentrado alrededor del complejo Southbank Centre, un centro cultural enorme donde siempre hay actividades gratuitas y de las otras. Hay muchos restaurantes, bares, food trucks y un skatepark. En verano se pone porque hay muchas mesas y bares al aire libre, y una fuente donde los pibitos se meten a bañarse. Y en invierno se pone porque está el mercado navideño, donde no falta la cerveza, la sidra y la comida.
Otro lugar al que nunca le saqué una foto. Esta es de la página oficial de Southbank, www.southbanklondon.com.
8. Camden Bueno, Camden es un poquito obvio, lo que no es muy obvio es qué hacer una vez ahí, aparte de dar vueltas entre puestos calcados entre sí que venden mercadería falsificada, regatear, y comer algo al paso en alguno de los mercados. Camden, al igual que todo, ya no es lo que era. Pero sí todavía sigue siendo la zona más alternativa de Londres (sigue habiendo algún que otro local que vende ropa y sobretodos de cuero para darks, y muuuuchos borcegos con plataforma). Un local por el que vale la pena pasar, se vaya a comprar o no, es el de Dr. Martens. Dentro de la tienda tienen una sección mini-museo, donde hay un espacio para shows y se exhibe memorabilia de bandas que alguna vez usaron la marca, como The Clash, Buzzcocks, Siouxsie y Oasis. Para tomar algo están el pub The Good Mixer (ya voy a hablar de este más abajo) y el The Word's End, un pub con techo de cristal y decoración steampunk donde siempre parece que uno está tomando alcohol demasiado temprano. Y si hay ganas de salir de noche, los boliches más famosos y rockeros, donde también tocan bandas, son el Electric Ballroom, The Underworld, y Koko.
9. The Good Mixer
Bueno, caí en este pub de Camden porque en su libro, Alex James, el bajista de Blur, lo nombra varias veces. Parece que no solo era punto de reunión de la banda en sus comienzos, sino que era prácticamente la segunda casa del borrachín de Graham Coxon. Está unos metros alejado de la calle principal de Camden, y es por eso que no suelen caer ahí turistas ni despistados. La mayoría de la gente que va a The Good Mixer, es porque fue a The Good Mixer. Y yo vi luz, entré, y me enamoré. Pasan buena música, que la eligen los clientes, porque sale de una rockola que es gratis. Tienen buena onda, buenos precios, un metegol, y la gente que va es de lo más normal. No hay pose, no hay pretensiones de ser el bar más cool de Londres, ni de ser el público más cool de Londres. Y en una ciudad donde todo poco a poco se vuelve menos rockero y más hipster, es justamente eso lo que lo hace especial.
10. Saatchi Gallery
Londres tiene algunos de los museos más famosos del mundo. La que no es tan famosa es la Saatchi Gallery. Una galería de entrada gratuita (como todos los mejores museos de la ciudad) en la que puede verse arte moderno, arte pop, instalaciones, y donde las exposiciones se renuevan continuamente.
11. Primrose Hill
Desde este parque, sobre una colina de 65 metros, puede verse todo el skyline de la ciudad. La vista es tan buena que Primrose Hill es uno de los puntos más concurridos para ver el show de fuegos artificiales de año nuevo que se hace en la zona del London Eye. Ese día el parque se llena de gente desde temprano, con mantas, comida y muchas botellas de alcohol (pero a la inglesa, con mucha tranquilidad y orden), para empezar el año con una de las mejores y más baratas vistas de los festejos y de Londres. Y está muy cerca de Camden, así que después de ver el atardecer pueden pasarse por The Good Mixer a tomar una sidra tirada.
12. Brick Lane
De lunes a sábado Brick Lane es una calle, pero los domingos es un mercado a cielo abierto, lleno de ropa usada, discos usados, y sobre todo, COMIDA. En el mercado de Brick Lane puede encontrarse comida de todas partes del mundo. Todo al paso, todo para comer caminando o sentado en el cordón de la vereda. Y es la cantidad de gente que circula y los looks que se ven acá lo que hace que Brick Lane sea mi lugar favorito para sacar fotos en Londres (¿Se nota?).
13. Rough Trade
Para los que llegamos a vivir la época de oro de las disquerías, entrar en el Rough Trade de Brick Lane es como un viaje en el tiempo. Para la generación Z será como ir a un museo. Hoy toda la música que venden es en formato vinilo (los CDs todavía no volvieron a tener onda). También venden libros, tocadiscos, y un clásico indie, el merchandising del sello.
Hay dos Rough Trade en Londres. Este, el más central, está en Old Truman Brewery 91, Brick Lane.
14. Fortnum & Mason
Esta ciudad está LLENA de tiendas departamentales. La mayoría de ropa y cosmética. Fortnum & Mason en cambio solo se dedica a vender té y todo lo que se relacione con él. Todo acá es lindo, y caro, pero muy lindo. Y obviamente, adentro hay una confitería para tomar... el té.
15. Covent Garden
Bueno, yo pensé que Covent Garden era bastante famoso, pero miré montones de listas de "10/15/20/25 cosas que hacer en Londres", y no estaba prácticamente en ninguna. Así que lo vamos a poner acá, que bien merecido lo tiene. Covent Garden es técnicamente un antiguo mercado de abasto dentro de una plaza empedrada, donde ahora conviven puestos de artistas con locales de Chanel y casas de té. Pero Covent Garden también es la zona que rodea al mercado, y es de las zonas (si no LA zona) más lindas de Londres.
16. Leadenhall Market
No, no es Diagon Alley, pero casi. El Leadenhall Market apareció en la primera película de Harry Potter como el lugar por el que caminaban Hagrid y Harry antes de entrar juntos a Diagon Alley y al mundo mágico por primera vez.
Inaugurado originalmente en el siglo 14, cientos de años, incendios y guerras más tarde terminó viéndose así; como una especie de casa de muñecas victoriana gigante que alberga tiendas y restaurantes.
(Si a diferencia de como se ve en la foto quieren verlo vivo, no vayan un domingo)
17. Camden Passage Esto no tiene NADA que ver con Camden, comparten parcialmente el nombre pero están en dos lugares distintos de la ciudad. Camden Passage es una callecita de no más de tres cuadras de largo. La calle y sus laterales son famosas por la venta de antigüedades, pero ahora también, claro, por la proliferación de locales hipsters. Camden Passage se parece más a un pueblito francés a la hora de la siesta que a Londres, a pesar de estar a 100 metros de una avenida, del ruido de los buses y de la estación de metro.
18. St James's Park
En las listas de "qué no perderse en Londres" siempre está el Hyde Park, el más grande de los parques del centro de la ciudad. Y el St James's Park está ahí, medio escondido atrás del palacio de Buckingham, haciendo siempre de segundón, o de tercerón, después del Green Park. Pero lo que es la fauna y la flora (especialmente en primavera) de este parque no tiene comparación, ninguno de los dos parques que le ganan en fama le ganan en la variedad de animales, sobre todo aves, ni en el colorido de la vegetación. En el St James's no solo hay patos, cisnes y ardillas, hay hasta pelícanos.
19. El Nero del Soho Bueno, usen bien esta información que les va a ser dada porque este lugar es mi secreto mejor guardado de Londres, mi lugar en medio de la sordidez que reina en el Soho de madrugada, y el punto donde toda esa sordidez se sienta un rato a tomar el té. Alguna vez el lugar que cumplía esa función en el Soho fue el Bar Italia. Para cuando yo llegué por primera vez a Londres, ese Bar Italia donde se juntaba la gente rota ya era un recuerdo. Se había convertido en un lugar donde siempre hay gente porque abre las 24 hs, pero es gente que entra y sale. Gente común y corriente que toma un café, o se pide un sánguche y se va. El hogar de toda esa gente que hace del Soho lo que es, de los distintos, los disfrazados, los chiflados, los que meten miedo, los que si no estuvieran haciendo un crucigrama en el bar Dios sabe dónde estarían, los drag queens, los actores con el maquillaje todavía puesto y los borrachos. Toda esa gente para en el Nero, y para mí eso lo convierte en el corazón del Soho. Que para mí es el corazón de Londres. Todo el Londres más crudo y más under está dentro de este micro universo que es el Nero. Y pocas cosas me gustan más que sentarme al lado de la ventana a las 2 de la mañana a tomar un té con torta y ver la locura pasar.
Nero es una cadena que está por todo Londres. Creo que la única sucursal que abre hasta las 3 de la mañana y que tiene guardia de seguridad es esta, en 43 Frith Street.
20. La Terraza del Tate Modern De toda la lista este fue el último lugar que descubrí, en mi último día en Londres y completamente por casualidad. Misterbeaneando (del acto de misterbeanear; dar vueltas en soledad sin tener nada que hacer, nada con lo que cumplir, sin horarios que seguir y sin dinero. Estar totalmente al pedo como Mr. Bean, bah) una tarde fría me metí en el Museo Tate Modern para refugiarme un rato. Y viendo el mapa del lugar me enteré de que había un piso 10 con una terraza 360. Prácticamente todo Londres puede verse desde ahí. Me fui contenta habiendo descubierto otro lugar nuevo en una ciudad que visité tantas veces y en la que pasé tantos días ociosos que creería que ya la tengo en el bolsillo. Pero no me canso de decirlo, Londres es I-NA-GO-TA-BLE. Por su inmensidad, porque siempre cambia, y muta, y porque cada vez que vuelvo hay lugares que desaparecieron y otros que aparecieron. En ciudades como esta siempre hay lugares ocultos de los que (aún) no sabemos, solo hace falta rascar un poco más debajo la superficie. Y también, claro, jamás subestimar el poder de misterbeanear.
¿Los sorprendí con algunos de estos lugares o fui más obvia que Tripadvisor? ¿Qué lugares agregarían? Ayuda, ayuda, que quiero volver a engordar la lista de pendientes.