La casa en la que entró Farrokh Bulsara y salió Freddie Mercury
En este barrio, a la edad de 18 años nació Freddie Mercury. Feltham es el lugar que vio llegar a su familia a Londres después de huír de Zanzíbar, que lo vio trabajar de maletero en el aeropuerto de Heathrow mientras se deslumbraba con el Swinging London, que lo vio encontrar su identidad en un lugar tan distinto de la India en la que había pasado los últimos nueve años como pupilo. Esta casa lo vio acaparar el baño para hacerse peinados que avergonzaban a su hermana, lo vio irse un día para pasar años viviendo de casa en casa de sus amigos en el centro de Londres, y lo vio volver todas las semanas del resto de su vida para visitar a su mamá, que siempre lo esperaba con dhansak, su comida preferida.
Feltham está al oeste de Londres. Muy al oeste. Casi pegado al aeropuerto de Heathrow. De hecho ahí los aviones pasan tan cerca, y tan bajo, que puede vérseles en detalle el tren de aterrizaje. La estación de metro más cercana está a media hora de caminata desde la casa. Así que caminamos, entre negocios cerrados y cuadras largas de aspecto fabril. Y como pasa siempre con estos barrios alejados, y especialmente en horas de la tarde, éramos prácticamente nosotros y Feltham, y un silencio solo interrumpido por el ruido de las turbinas.
"Una vez entré a su habitación en nuestra casa de Feltham y le dije que iba a tirar toda la basura, incluyendo los papeles que guardaba bajo su almohada. Pero me dijo 'No te atrevas'. Resulta que eran canciones y letras que escribía y las ponía debajo de su almohada antes de dormir".
Jer Bulsara, madre de Freddie.
El memorial que inauguraron hace unos años en el centro comercial del barrio. Brian May también vivía acá, a unas cuadras de lo de Freddie.
"Sometimes I get to feelin' I was back in the old days, long ago When we were kids, when we were young Things seemed so perfect, you know? The days were endless, we were crazy, we were young The sun was always shinin', we just lived for fun Sometimes it seems like lately, I just don't know The rest of my life's been, just a show" "A veces tengo la sensación
De que vuelvo al pasado, hace mucho
Cuando éramos chicos, cuando éramos jóvenes
Era todo tan perfecto, ¿no?
Los días eran interminables, estábamos locos, éramos jóvenes
El sol siempre brillaba, vivíamos para divertirnos
A veces parece que últimamente, no sé
El resto de mi vida fue solamente un show"
These Are the Days of Our Lives, Queen.
Información útil para ir: - La dirección exacta de la casa es 22 Gladstone Avenue, Feltham. La estación de metro más cercana para ir desde el centro de Londres es Hatton Cross, de la línea Picadilly. De ahí es media hora de caminata, pero también puede tomarse algún bus. - El memorial está en 21 High Street, a unos 10 minutos caminando de la casa de Freddie.
- Garden Lodge, la casa en la que Freddie vivió durante su estrellato, y donde murió, está en 1 Logan Place, en el barrio de Kensington.
*Este recorrido es parte de una trilogía. También pueden ver los recorridos que hice por la casa y el barrio de Ian Curtis y de Bowie.