12 Películas sobre el rock inglés
Esto es puramente subjetivo y arbitrario, no son ni las mejores, ni las "fundamentales", ni cubren toda la historia de todo el rock, son simplemente 12 películas que a mí me gustaron y que quiero recomendar. Hay biopics, rockumentales y hasta un mockumental o falso documental, una de las cosas que más disfruto ver, y hacer.
Pulp: a Film About Life, Death & Supermarkets (2014)
Una de mis favoritas. Este documental retrata la vuelta de la banda a los escenarios de su ciudad natal, Sheffield, y a toda la gente común que los siguió desde siempre, y que los conoce desde chiquitos.
Oasis: Supersonic (2016)
El ascenso y caída de la banda de los hermanitos más tiernos y cariñosos del rock. Después de verla uno entiende (un poco más) por qué estos dos salames se odian tanto. "Noel has a lot of buttons, Liam has a lot of fingers; it's that simple" (Noel tiene la mecha corta, y Liam tiene muchos encendedores, es así de simple).
PD: Yo la vi en Manchester apenas se estrenó, y tuve que volver a verla meses después con subtítulos porque no les entendí NADA. Esto no es Downton Abbey, háganme caso y búsquenla subtitulada.
Velvet Goldmine (1998)
Creo que esta es mi película favorita, no de la lista sino del mundo. Una ficción claramente y fuertemente inspirada en Bowie, su época de Ziggy Stardust, y su relación con Iggy Pop, con la escena glam rock londinense de fondo y con un soundtrack INCREÍBLE que incluye versiones de clásicos glam cantados por Thom Yorke.
The Great Rock 'n' Roll Swindle (1980)
Esta fue mi droga de entrada al punk. Un mockumental sobre la historia de los Pistols, contado en gran parte desde el punto de vista de Malcom McLaren, con dramatizaciones, dibujos animados y Sid Vicious con saco blanco haciendo su versión de My Way. Dirigido por Julien Temple.
The Filth and the Fury (2000)
También dirigido por Julien Temple, a este documental se lo entiende como la continuación de The Great Rock 'n' Roll Swindle, pero esta vez contando la historia desde el punto de vista de los Pistols.
24 Hour Party People (2002)
Esta cruza de biopic y ficción cuenta la historia de la movida de Manchester, desde Joy Division hasta los Happy Mondays. Y es un camino de ida del que todavía no volví, sigo fascinada con las películas y libros de ese Manchester gris y superpoblado de talento.
Control (2007)
Una de las historias que se desprenden de la maraña que presenta 24 Hour Party People, la biopic de Ian Curtis, filmada en blanco y negro por el fotógrafo Anton Corbijn y con una atmósfera y un clima logradísimos.
Libertines: There Are No Innocent Bystanders (2011)
Este documental acompaña a la banda del Pity Álvarez inglés (para mí, una de las bandas con más potencial que dio el Reino Unido después de los 90) durante su proceso de reunión para tocar en los festivales de Reading y Leeds. Y en él también pueden verse los abrigos con más onda desde el show de los Beatles en la terraza de Apple.
Live Forever: The Rise and Fall of Brit Pop (2003)
Un documental sobre todo lo que contribuyó a la escena del britpop, desde Blur, Oasis y Pulp hasta Tony Blair y el artista plástico Damien Hirst.
No Distance Left to Run (2009)
Blur se pone melancólico y cuenta su historia en este documental que retrata su vuelta a los escenarios. Otro de esos, como el de Pulp, que cuando terminan te encuentran deseando tener un pañuelo a mano y una entrada para verlos en vivo.
Joy Division (2007)
Ya avisé que estoy obsesionada con el temita de Manchester. Este documental se proyectó en el Bafici del 2012, y cuando terminó, el director Grant Gee estuvo respondiendo algunas preguntas sobre el film. Mi novio le preguntó si había algo sobre Ian Curtis que haya descubierto y que le haya sorprendido mucho durante la investigación para la película, y el director nos contestó: "Sí, que era conservador y que había votado a Margaret Thatcher".
England Is Mine (2017)
La biopic de Morrissey, estrenada el año pasado. No me atrevería a decir que es de la mejores biopics, pero es interesante conocer un poco más sobre la adolescencia y vida anterior al estrellato de Morrissey sin tener que fumarse ese monólogo de 500 páginas que es su autobiografía (Ya haré una lista como esta pero de libros, y vaya que voy a hablar del suyo).
Bonus: 20,000 Days on Earth (2014)
Y Nick Cave será australiano, pero vive en Brighton, y la verdad es que este documental ficcionalizado que lo acompaña durante unas supuestas 24 horas de su vida me gustó mucho, así que entra en la lista igual. Y encima está entero en Youtube y subtitulado.
Y ahí se fue una lista bien de nicho, la próxima sale una versión resto del mundo.
Si alguno tiene más recomendaciones déjelas en los comentarios, que este sano vicio no se alimenta solo.